También he querido destacar que la ausencia de vigilancia hace mucho más fácil este fenómeno, y que en ocasiones la víctima no es capaz de detectar la agresión, o bien no sabe como denunciarlo (esto último ocurre frecuentemente también en el mundo físico).
El primer estudio que este programa nos muestra, nos aconseja el uso de supervisor por parte de alguien más (por ejemplo de los padres en caso de ser menores) y sistemas de protección como antivirus y privacidad de las reces sociales que se usan.
Escuchando este programa, podréis conocer los tipos de delincuencias que existen en nuestro país (desde económicos, hasta amenazas, acoso sexual, etc.), y sus respectivos porcentajes en España.
Os dejo el link abajo donde podéis escucharlo.
FUENTE: rtve.es
LINK: http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SINVESC/mp3/8/2/1429780890728.mp3
FECHA: 23 de Abril de2015
La verdad es que no se muy bien los motivos, pero me da la sensación de que quizás España no cuente con los medios (bien por que no quieran financiarlo o desarrollarlo, o investigarlo) para afrontar algunos tipos de delincuencia, como el de la ciberdelincuencia que mencionas.
ResponderEliminarLa verdad es que todo se puede mejorar, y si hay algo en lo que se debe insistir es en mejorar la privacidad y seguridad de las personas. Es algo que se debería tener más en cuenta.
EliminarMuchas gracias Estefany.
Muy buen post Marta. La realidad es que nos enfrentamos a un mundo virtual como es Internet, que a pesar de ser una herramienta muy útil, es también un lugar donde las estafas y la delicuencia también se manifiestan. Como bien dices en Internet vagan sin mucha vigilancia nuestros datos, como por ejemplo en nuestras redes sociales, que son una forma diferente de comunicarnos y "hacernos ver". Lo que queda claro es que hay que tener mucho cuidado, tanto en lo personal, como en lo profesional, sobre todo nosotros como futuros psicólogos.
ResponderEliminarLa verdad Laura, es que me he dado cuenta de que en este blog, y en especial en esta entrada, "avisamos" del peligro de las redes sociales, pero en el fondo también nos perjudica a nosotros.
EliminarComo le he comentado a Estefany, se debería mejorar la privacidad de los usuarios.
Gracias por el interés.
Marta, una entrada genial, sin duda.
ResponderEliminarDa mucha lástima ver que uno de los usos que se le dan a nuevas tecnologías como internet donde sin duda podemos sacar muchísimos beneficios, sea el hecho de agredir psicológicamente a sus usuarios.
Se debería sobre todo por parte de los padres comenzar a ejercer ya nno un mayor control sino que ellos expliquen y ayuden a sus hijos a hacer un buen uso de las redes para que estas cosas sucedan cada vez menos.
Claro que sí Paula, si desde el principio nos advierten de los peligros que existen via Internet, seguro que la gente tomaría mas medidas para protegerse. Conozco mucha gente que por ejemplo tiene Facebook y no conocía la opción de seleccionar el tipo de privacidad que desea hasta que no se lo he dicho.
EliminarAl igual que las charlas y campañas de prevención de alcohol y drogas, deberían existir para este tipo de cosas, y que colaboren con colegios, institutos y otros centros educativos.
Marta gracias a tu entrada he buscado más datos y noticias sobre la ciberdelincuencia y he encontrado un artículo que trata sobre este mismo tema. Lo he publicado aun con el pensamiento de que sea muy repetitivo.
ResponderEliminarMe parece algo a lo que no estamos tan acostumbrados y con el que todavía no estamos muy concienciados. Se tienen que empezar a tomar medidas para que la gente tenga también cuidado con las redes sociales y los timos por internet
Gracias Lucía, seguro que leeré tu entrada en cuanto pueda.
EliminarAunque el ordenador se inventó hace ya años, las redes sociales son la novedad, lo que podemos llamar "nuevas tecnologías", con lo que podemos abrirnos más y aunque parezca que no hay peligro, puede ser una de las opciones más peligrosas si no se sabe llevar. Son muy recientes y aún no sabemos controlarlo del todo bien.
Gracias.