domingo, 26 de abril de 2015

DOMINGO, LUCES... ¡Y ACCIÓN!: El caballero Oscuro: la Leyenda Renace

           En la sección más cinéfila de nuestro blog sobre psicología forense y criminal, no podíamos dejar sin terminar nuestra crónica sobre una de las trilogías más relevantes del cine de delincuencia y superhéroes de los últimos años, la de El Caballero Oscuro, del director Christopher Nolan (Memento, Origen, Interstellar…). Así pues, os traemos una breve descripción (sin spoilers) de la tercera y última de las películas que componen el mencionado trabajo cinematográfico: se trata de El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace.
           
Portada en inglés de El Caballero
Oscuro: la Leyenda Renace
Estrenada en el año 2012, El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace nos sitúa, como no puede ser ya de otra manera, en la ficticia ciudad norteamericana de Gotham. Si el/la lector/a ha echado un vistazo a nuestras entradas acerca de las dos películas anteriores de la trilogía, Batman Begins y El Caballero Oscuro, y más aún si ha tenido oportunidad de ver ambas películas, sabrá de sobra que Gotham es una gran ciudad cuya principal característica es la corrupción: en todos sus niveles poblacionales y profesionales, la trata de favores, la violencia y la injusticia han reinado durante décadas. Afortunadamente, la situación comenzó a cambiar cuando Bruce Wayne (interpretado por Christian Bale), hijo de la familia más acaudalada e influyente de Gotham, decidió ponerse la máscara y el traje de murciélago para combatir la injusticia con sus propias manos. Durante unos años, Batman, como es llamada la figura que el joven Wayne simboliza, atormentado por un pasado de orfandad tras el asesinato de sus padres delante de él mismo, ha combatido con relativo éxito a una banda de fanáticos radicales, conocidos como la Liga de las Sombras (Batman Begins), por un lado, y a un psicópata de mente privilegiada y profunda filosofía conocido como el Joker (El Caballero Oscuro), por otro.
Batman (Christian Bale)
            Sin embargo, tras verse obligado a difamar su propia figura en favor de la conservación de la fe de los ciudadanos en el bien y en la esperanza, después de una ardua persecución contra el Joker, Batman decide retirarse y, durante siete años, nada vuelve a saberse de él en toda la urbe. Mientras tanto, detrás de la aparente tranquilidad que ha logrado hacer reinar en la ciudad aún a costa de su propio prestigio como Batman, en realidad una nueva y profunda amenaza se cierne de nuevo sobre Gotham.
Bane (Tom Hardy)
            Tal amenaza es encarnada por Bane (Tom Hardy), un individuo frío, calculador y en abrumadora forma física, que resulta constituir el último reducto de la Liga de las Sombras en el mundo. Plenamente conocedor de la figura de Batman, y más consciente aún de la implicación de aquél en la derrota de la Liga de las Sombras años atrás, Bane llega a Gotham dispuesto a hacer prevalecer los radicales ideales de dicha comunidad, de los que se halla profundamente convencido: la idea de que la injusticia de los hombres de una sociedad sólo puede ser erradicada mediante la destrucción plena de la propia sociedad en sí.
Miranda Tate
(Marion Cotillard)
            Mediante el engaño y la fuerza, Bane se hace con el control de los medios que necesita para llevar a cabo su campaña en la ciudad. Sin embargo, la herramienta que va a permitirle someter y, después, destruir la ciudad de Gotham pertenece, paradójicamente, a Bruce Wayne: se trata de un potente reactor nuclear destinado a  la producción de energía, el cual podría sacar de sus momentos económicamente más bajos a la empresa de Wayne en caso de ser vendido a la prometedora empresaria Miranda Tate (Marion Cotillard) . Bane, sin embargo, tiene planes más que distintos para tal dispositivo: tras secuestrar a un eminente físico nuclear, se propone reconvertir el reactor en una enorme bomba nuclear capaz de reducir Gotham a cenizas en sólo unos segundos.
Jim Gordon (Gary Oldman)
            Ante semejante panorama, Bruce Wayne decide volver como Batman para combatir al portentoso villano, en el que será, de entrada, el reto físicamente más intenso que ha abordado hasta entonces. Afortunadamente para él, no se encuentra solo: de nuevo, lo acompaña su leal amigo Jim Gordon (Gary Oldman), uno de los pocos policías realmente honestos de la ciudad. Además, Batman contará con la ayuda de un joven e intrépido agente, Blake (Joseph Gordon-Levitt), quien desde el principio acierta a identificar la verdadera identidad del caballero Oscuro, instándolo a regresar mientras aún se encuentra retirado.
John Blake
(Joseph Gordon-Levitt)
            Existirá otro nuevo personaje más, Selina Kyle (Anne Hathaway), una joven que lucha por sobrevivir en la hostil ciudad de Gotham compaginando trabajos mundanos, durante el día, con la explotación de una asombrosa capacidad para el robo de joyas, por la noche. De cara a Batman, Kyle se mostrará colaboradora, pero sólo a cambio de un único favor: ser capaz de marcharse de la ciudad con las manos limpias para comenzar de nuevo su vida. En un principio, sin embargo, Kyle se verá a sí misma bajo el control de Bane, lo que pondrá a Batman en duda su amistad.
Selina Kyle (Anne Hathaway)
            Hasta el momento, la película promete, ¿no? Pues aun así, te reserva más de una sorpresa. El motivo de incluirla en este blog es que El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace nos brinda una nueva oportunidad no sólo de acceder a la mente de un fanático criminal, sino también a la del héroe que está dispuesto a combatirlo desde la más honda pasión por la justicia y el bien. La película es oportuna, además, por la presencia que el fanatismo y el terrorismo están cobrando en la actualidad, y que para un psicólogo forense bien puede resultar más que interesante.
            ¿Por qué no ves la película y nos cuentas después qué te ha parecido? Déjanos tu comentario. Mientras tanto, te dejamos al final de la entrada la ficha de la película en la web IMDb (http://www.imdb.com), una completa base de datos cinematográficos en la que podrás encontrar todo tipo de información acerca de El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace.
            ¡Que la disfrutes!

*    *    *
Ficha de la película en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt1345836/?ref_=nv_sr_2 

4 comentarios:

  1. "El miedo te hace fracasar". Singularmente especial la escena en la que Bruce desea salir de su prisión pero el "miedo" se lo impide. Llamó mi atención esa similitud con la vida que podríamos hacer sobre el miedo, y sobre cómo debemos superarlo para alcanzar nuestras metas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches José Ángel,
    Para mi, y sin la menor duda, el films es el broche de oro que pone film a la trilogía perfecta de una manera impresionantemente brillante. Para mí lo mejor de la película es su -sublime- banda sonora y cómo los actores se meten perfectamente en la piel de los personajes.

    Sinceramente me alegra que decidieras subir en la sección cinéfila del blog la última trilogía de Batman ya que son fantásticas (tanto para los aficionados a los superhéroes como a los amantes del thriller).

    Por cierto no se si sabes, o si te interesa, pero pronto van a estrenar la película "Batman vs Superman". El trailer ya esta en Youtube por si deseas verlo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, José Ángel, no podía quedar sin decir algo sobre esta película.
    La verdad es que nunca me había parado a pensar en la relación que podía guardar esta con la criminalidad, normalmente al hablar de películas y series de crímenes nos viene a la cabeza CSI o aslgo así pero me gusta la idea.
    Además, podemos hacer incluso una revisión psicológica sobre el pasado del protagonista y del Jocker (de otras películas de la trilogía, creo que en esta no salía).
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, chicas,
    La trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan tiene esa peculiaridad: pese a tratarse de un superhéroe, no hay ficción en la obra desde el punto de vista sobrenatural. Se trata de un justiciero humano que aprovecha sus recursos contra el crimen. En este sentido, también los criminales que aparecen en las películas ostentan un claro matiz realista: fanáticos y psicópatas, más o menos pintorescos, pero concebibles desde el punto de vista de la realidad.
    Se me ocurrió traer a la palestra esta trilogía precisamente en base a ese matiz, por el cual, muchas de las tramas que se ven en estas películas son identificables con otras muchas que vemos cada día en realidad, y más aún en nuestros días.
    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar