Investigando sobre el tema de la psicología en los interrogatorios policiales, encontré a través de la Fundación Universitaria Behavior & Law un resumen del artículo “La importancia del interrogatorio al sospechoso en la investigación policial” (Dragana Batic y Bogdancho Gogov) de la Universidad de Sofía (Bulgaria), publicado en enero de este año y traducido por Leticia Moreno.
El artículo, enmarcado en los EUU, trata de exponer una serie de puntos y procedimientos, además de varios conocimientos teóricos que son necesarios para realizar un interrogatorio de la mejor forma posible, cuyo objetivo no es sino captar la información útil. Los interrogatorios, como sabemos, los realizan los agentes de policía, por lo que en muchas ocasiones la ayuda y asesoramiento del psicólogo en estas áreas es bien solicitada, ya que se debe establecer un contacto eficaz y eficiente con el sospechoso y del conocimiento criminológico y psicológico para dirigir la entrevista.
Las técnicas de los últimos 50 años nos son conocidas. Una de las técnicas más habituales que se usan la minimización o maximización del delito y las responsabilidades del sospechoso. Con ello se pretende atenuar la responsabilidad del sospechoso para que se lleve a cabo una confesión del mismo, o lo que es lo mismo, el tipo de interrogatorio del “poli bueno” que vemos en las películas (minimización), o por el lado contrario, se pretende agravar las consecuencias del acto delictivo e infundir de esta manera un fuerte sentimiento de culpa al sospechoso, el interrogatorio del “poli malo” (maximización).
Estas técnicas actualmente tratan de dirigirse más hacia una manipulación psicológica y el engaño. Ciertamente pueden ser muy eficaces, pero como se cita en el artículo, existen múltiples riesgos. Por ello se señala las consecuencias indeseadas de las técnicas coercitivas y manipulativas de interrogatorio recomendadas en algunos manuales.
Os recomiendo que le echéis un vistazo aquí si sentís curiosidad.
Para ejemplificar esta técnica os dejo el vídeo de una escena del interrogatorio del Guasón que forma parte de la película de Batman: El Caballero Oscuro. A ver si identificáis quién representa cada papel.
Hola Estefany,
ResponderEliminarTu entrada me ha gustado mucho, ya que demuestra el importante papel que juegan los psicólogos en interrogatorios.
Hola Cristina:
EliminarEso es, las cosas se pueden hacer de muchas maneras de acuerdo a lo que queramos conseguir. Si utilizamos nuestros conocimientos sobre la psicología en el interrogatorio policial, los resultados que se pueden obtener serán potencialmente mejores.
Estoy con cristina, la verdad que en las series de televisión de crímenes, los psicólogos no es que aparezcan demasiado, sin embargo en la realidad juegan un papel importante, como bien expones con el artículo. Lo mejor para que alguien declare es utilizar técnicas psicológicas, aunque esto pueda llevar a un uso indeseado.
ResponderEliminarUn ejemplo y un artículo muy acertados Estefany.
Hola Laura:
ResponderEliminarComo le decía a Cristina, hay muchas formas de hacer las cosas. El hacerlo de una forma u otra, depende de cada persona, el equipo de trabajo en el que se esté, de lo que se quiera conseguir...
Muchas gracias a las dos por sus comentarios.