sábado, 25 de abril de 2015

"La neurociencia ya puede predecir el comportamiento. Pero ¿debe hacerlo?"


Antes de proceder a hacer un resumen de la noticia sacada del periódico "El País.com", publicada el día 19/01/2015, voy a hacer una aclaración de lo que se entiende por neurociencia.

La neurociencia se define como: "un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta" (http://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia)

Tras la definición, las ideas más relevantes que aparecen son:
- A través de imágenes del cerebro, obtenidas a través de un casco de electrodos, se puede pronosticar "el futuro rendimiento educativo de un niño o de un adulto, sus aptitudes de aprendizaje y sus desempeños favoritos. También sus tendencias adictivas o delictivas, sus hábitos insalubles y su respuesta al tratamiento psicológico o farmacológico".

-Conocer el futuro, plantea cuestiones éticas, " que se pueden usar bien o mal".

-Gabrieli, especialista en el tema, considera que las técnicas para pronosticar nuestros comportamientos, "pueden construir una contribución humanitaria y pragmática para la sociedad, pero ello va a requerir una ciencia rigurosa y una serie de consideraciones éticas".

-Se nos ofrece uno de los ejemplos para el que "los análisis de neuroimagen que miden el grado de impulsividad del sujeto, su control cognitivo, entre otros, tienen el potencial de informar la decisión del juez con una precisión mucho mayor que los actuales dictámenes de expertos".

¿Cuál es vuestra opinión acerca de la neurociencia y de sus técnicas?, ¿Os gustaría predecir vuestro futuro?, ¿Os interesaría conocer si vuestro hijo tendrá dislexia con 8 años, en tan sólo las primeras 36 horas del nacimiento de vuestro hijo?...

La neurociencia es una ciencia con un gran recorrido por hacer y que desde luego sus descubrimientos nos resultan de gran utilidad, puesto que, nos ayudan a "personalizar prácticas pedagógicas y clínicas para hacerlas mucho más eficaces y serviciales para la gente".




Fuente: El País.com

Enlace a la noticia original:


19/01/2015

Enlace a la imagen AQUÍ



6 comentarios:

  1. En mi opinión, yo creo que los avances de la neurociencia son magníficos y aunque haya que ser rigurosos y generen problemas de tipo ético que hay que abordar, su contribución es importante y sobre todo para la Psicología. Como sabemos siempre hay una respuesta fisiológica por ejemplo en los trastornos de ansiedad, además uno de los objetivos de la Psicología es poder predecir el comportamiento humano.
    Lo de predecir el futuro quizás me asuste más, pero por otro lado, poder predecir que tu hijo pueda tener dislexia, nos ayudaría a poder tratarlo con tiempo y prevención.
    Buena entrada Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario y opino al igual que tú, puesto que la predecir nuestro comportamiento da un poquito de miedo, sin embargo, con ello podríamos contribuir a un avance en problemas del lenguaje como se nos dice en el texto, muchas gracias por tu reflexión, y espero que se siga estudiando este campo ya que con él se contribuye mucho al ámbito de la Psicología

      Eliminar
  2. Creo sin duda que técnicas como las que describes en tu artículo podrían ser útiles a nivel de prevención de muchas enfermedades si se pudiera.
    El caso y la pregunta que me surge de este artículo es: ¿Hasta qué punto la neurociencia puede ya no sólo predecir, sino acertar con la predicción de tu futuro? Sinceramente aún creo que existen muchos factores que pueden determinar la aparición de una enfermedad o de un rasgo en una persona que no es posible predecir por mucho que conozcamos el cerebro humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Paula, considero que hay muchos factores que pueden averiguar la presencia de alguna enfermedad y no solo a través del cerebro humano.

      Eliminar
  3. Interesante. Leyendo el artículo, en mi opinión, lo de "predicción” segun el tal Gabrieli, habría que profundizarlo algo más. Una predicción suele ser altamente probable, sí, pero los errores en la predicción en la neurociencia podrían ser muy negativos. No obstante, siempre hay que estar abiertos a líneas de investigación que puedan ser beneficiosos para las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la reflexión tuya Estefany, acerca de abrir nuestros horizontes con el fin de poder incorporar en nuestras vidas aquellos estudios que nos pueden se útiles e incluso beneficiosos.

      Eliminar