En la última entrega de nuestra sección cinéfila os traigo uno de los títulos que, a mi modo de ver, mejor y más claramente permite comprender cómo las ideas y creencias más arraigadas pueden cambiaar para siempre el comportamiento de los seres humanos. No se trata de otra película que Batman Begins, la primera de las que componen la trilogía de El Caballero Oscuro. Dirigidos por Cristopher Nolan (Memento, Origen, El Truco Final, Interstellar...), estos tres largometrajes describen, cada uno respectivamente, el origen, el ocaso y el renacer de uno de los superhéroes más populares de la historia de los cómics de acción: Batman.
Portada de Batman Begins |
Pero como digo, en esta entrada haré referencia exclusiva a Batman Begins, primer título de la trilogía, como su propio título (el único de los tres en incorporar el nombre del mencionado superhéroe) indica: Batman comienza. Batman Begins narra cercanamente la historia de Bruce Wayne (interpretado por Gus Lewis como niño, y por Christian Bale como adulto), hijo único de la más acaudalada y poderosa familia de Gotham (EEUU), una ciudad (ficticia) profundamente infectada de corrupción y violencia en prácticamente todos sus estratos socioeconómicos y políticos. La familia Wayne es propietaria de una empresa homónima a la que se deben gran parte de las infraestructuras y servicios actuales de la ciudad, lo que les confiere un poder más que influyente sobre la misma, además de una inmensa riqueza. Sin embargo, la desgracia llega a ellos cuando, en la salida posterior de una ópera, un atracador acaba con la vida de los padres de Bruce, quedando éste totalmente en manos de Alfred J. Pennyworth (Michael Caine), fiel mayordomo de la familia.
Bruce Wayne, ante la muerte de sus padres |
Abatido y traumatizado de por vida, con el tiempo Bruce se convierte en un joven adulto completamente obsesionado con encontrar las más hondas raíces del mal en la naturaleza humana. Para ello, no duda en emprender viajes que lo mantienen alejado de Gotham durante años enteros. En uno de ellos en particular, conociendo su situación mental y emocional, un conjunto de luchadores ninja, conocido como la Liga de las Sombras, se hace con su confianza y lo forma en sus filas, a través de la persuasiva y manipuladora figura de Ducard (Liam Neeson), un hombre
Bruce Wayne y Alfred, su mayordomo |
también atormentado por la pérdida de su mujer en el pasado. Pese a que, al principio, la idea de dominar sus miedos y enfrentarse a la injusticia atrae al joven Wayne, éste pronto se da cuenta de la realidad: la sociedad en la que se acaba de enrolar está marcada por un fanatismo extremo contra todo aquello que consideran como “injusticia”, y se halla dispuesta a eliminar a toda una parte de la humanidad si con ello se logra restablecer el equilibrio armónico en el mundo. Disidiendo profundamente de tales ideas, y tras haber aprendido de ellos toda clase de habilidades físicas y emocionales , Bruce decide fugarse abruptamente, llegando a salvar voluntariamente la vida de Ducard en el exitoso intento.
Ducard, guerrero de la Liga de las Sombras |
Sin embargo, la idea de luchar contra el mal, desde una perspectiva firme pero justa, no abandona la mente de Bruce, quien, en su regreso a Gotham, se decide a combatir la corrupción y la injusticia de la ciudad bajo una identidad simbólica a la que aquéllas deban temer: ha nacido Batman, el hombre murciélago.
Batman |
El motivo de incluir esta película en nuestra sección es doble: por un lado, porque a diferencia de la mayoría de películas de superhéroes, en Batman Begins no sólo pone interés en los aspectos puramente heroicos de la trama, como la acción y las batallas, sino que, por el contrario, ejerce un profundo énfasis en el trasfondo psicológico que motiva a cada personaje a comportarse tal y como lo hace. Con ello, la película acaba constituyendo, en la práctica, todo un viaje a las profundidades del ser humano; el segundo motivo es que la condicion psicológica fundamental de los villanos de la película no es otra que el fanatismo: personas cuya convicción profunda del sentido de la justicia los lleva, paradójicamente, a destruir y matar por el camino hacia su consecución. Y este es un tema que, por desgracia, se halla de plena actualidad en nuestros días, a escala global.
En definitiva, si te interesa ver una película de superhéroes diferente, con un profundo foco de atención en el aspecto psicológico de los seres humanos, creo que Batman Begins puede brindarte la oportunidad perfecta. ¡Que la disfrutes!
Hola José Ángel,
ResponderEliminarCuando esta película se estrenó yo era una pequeña piojo, así que no la vi hasta años después. Esto no quita que sea una de mis películas favoritas de entre todas las películas Batrman -y me he visto casi todas ;P-.
El fim esta cuidadosamente pensado y muy bien elaborado, es una genial adaptación del cómic que se guía, especialmente, por la historia, por la psicología y por la realidad.
Es genial que se la recomiendes a todos aquellos que lean nuestro blog, por ello te felicito enormemente.
Hola Jose Ángel.
ResponderEliminarEn mi opinión, el punto fuerte de esta película es sobre todo cómo se va forjando el carácter y el personaje de Batman. Bruce Wayne se convierte en víctima de un sistema corrupto e injusto; en el momento de la muerte de sus padres, inicia un recorrido en busca respuestas sobre cómo actuar contra la injusticia, y pasa por múltiples etapas, entre las que destaca los momentos en los que desea la venganza (que no justicia, como se muestra en uno de los diálogos con Rachel). Invita a uno a pensar sobre los conceptos de justicia, y en consecuencia, de cómo afrontar las injusticias.