domingo, 26 de abril de 2015

LUCES, DOMINGO…ACCIÓN: EX MACHINA


"Ex machina" es un intenso thriller psicológico dirigido por Alex Garland, y que cuenta la historia de Caleb (Domhnall Gleeson), un programador de 24 años que trabaja en una de las mayores empresas de Internet del mundo. Un día gana un concurso cuyo premio es una semana de vacaciones en la mansión privada del presidente ejecutivo de la compañía (Oscar Isaac). Cuando Caleb llega a la estupenda casa en medio de la nada, descubre que deberá participar en un experimento tan extraño como fascinante en el que interactuará con la primera inteligencia artificial autentica del mundo que habita en el cuerpo de una preciosa mujer robot (Alicia Vikander).

Con esta película se trata un tema de típico de la ciencia ficcion, la inteligencia artificial, más concretamente aquellas que reflejan la condición humana, nuestras mezquindades y escasas bondades. Si bien es cierto que no se trata de nada novedoso, su director consigue hacer un film interesante que mezcla con bastante acierto una parte intelectual con un claustrofóbico thriller psicológico con toques de morbo.

 La película juega con las dudas, la manipulación  y los secretos,   todo ello embotellado en una de esas casas modernas e inteligentes, creando un escenario bonito y actual pero también frío y poco fiable.

Una de las cosas que más me maravillo e intrigo fue una idea que lanza la película, y no es del todo descabellada. La idea es que la inteligencia artificial y el aspecto del robot toman como base las búsquedas en Internet,  y de ahí, de los muchos usuarios de Google (si mal no recuerdo, en la película le ponen otro nombre), adquiriendo todas las características de la psique humana, desde las más razonables a las más ilógicas y emocionales.

Este asunto plantea algunas cuestiones sobre Internet como: ¿usamos nosotros el Internet o "él" nos usa a nosotros? ¿Tiene una verdadera finalidad concreta? ¿Terminará por no necesitarnos a los usuarios una vez nos haya, por así decirlo, absorbido?


4 comentarios:

  1. No hace mucho yo ví una similar titulada The Machine (2013), un thriller de ciencia-ficción quizás no tan psicológico pero que siempre siembra algunas cuestiones que invitan a la reflexión sobre lo que nos hace humanos. En mi opinión, es entretenida pero no pasa mucho más allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho arriba en el post, el tema de la película es un tópico por lo tanto es probable que lo hayas visto en muchas otras películas. De todos modos siempre he pensado que los films de ciencia ficción son amadas o detestadas, y al parecer tu y yo nos encontramos en esquinas opuestas no :)

      No obstante valoró tu opinión, y te agradezco tanto que me comentaras como que me hablaras de la película The Machine, la verdad que esta no la he visto.

      Eliminar
  2. Silvia, aquí sí que tengo que darle la razón a Estefany. Sin duda es un tema muy explotado y, aunque no he visto la película aún, el trasfondo psicológico del que hablas me recuerda bastante al de la película de Blade Runner.
    Sin embargo veré la película para poder ver eso a lo que te refieres ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he reconocido antes, el tema es un tópico muy explotado. Sin embargo eso no debe significar que la película sea mala (además que hay que tener en cuenta muchas mas cosas que solo la trama).
      También es cierto que espero que cambies de opinión tras ver el film, no es lo mismo ver una película que leer sobre ella. Estaré encantada de escuchar tu opinión después de ello.

      Eliminar