Bueno, muchos de vosotros tras la última entrada que publiqué de las armas en EEUU estaréis en estado de disonancia cognitiva intentando buscar una explicación al hecho de que las armas puedan conllevar una mayor violencia. Seguramente uno de los razonamientos que estéis utilizando será el siguiente: "Bueno, a ver, tampoco todo el mundo que usa armas tiene por qué llevar a cabo un crimen, seguro que sólo lo hacen los enfermos mentales". ¿Me equivoco?
Yo pensaba lo mismo y, al igual que me sucedió con el anterior artículo me dije: "Voy a investigarlo". En una investigación llevada a cabo por un equipo internacional de expertos se intentó investigar esto mismo, el hecho de que los más propensos a cometer crímenes sean aquellos que padecen una enfermedad mental.
En fin, lamento mucho informaros de que esto no es así, una vez más la psicología se puso a investigar y nos bajó de las nubes en las que muchas veces vivimos.
En concreto, en este estudio se descubrió que de entre todos los indicadores de futuras agresiones con armas de fuego tales como el desarrollo en un entorno de violencia, la enfermedad mental era de los que menos servían para predecir estas como digo futuras agresiones.
Además, estos estudios también observaron que las personas que sufren de enfermedades mentales tienden más a hacerse daño a ellos mismos e incluso al suicidio que a cometer agresiones de este tipo contra otras personas.
Os dejo un tiempo para reflexionar acerca de esta nueva información y para reconstruir los esquemas mentales que teníais sobre crímenes con armas de fuego. Además, os dejo el enlace del artículo donde leí acerca de esta investigación y el artículo de la investigación de hace menos de un año aquí debajo por si sois escépticos y no creéis lo que os digo (en cuyo caso hacéis bien, porque hay que contrastar la información que recibimos).
Un saludo muy grande y no me odiéis mucho ;).
Enlace al artículo de prensa donde se encontró la información: http://noticiasdelaciencia.com/not/11603/enfermedad-mental-y-violencia-con-armas-de-fuego-percepcion-social-versus-realidad/
Enlace a la investigación original: http://newsroom.ucla.edu/releases/gun-violence-and-mental-illness:-study-addresses-perception-vs-reality
Hola Paula,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este post, ya que con él has explicado una cosa que creo que es importante dar a conocer, que es que aquellas personas con problemas mentales son más propensas a herirse ellos mismo y no a los de alrededor, por lo tanto el peligro reside mucho más en las personas "normales", ¿no es así?
Sí Cristina, de hehco me llama mucho la atención que, normalmente, lo que interesa resaltar en los medios de comunicación ante crímenes tan atroces como estos son rasgos de la persona que en realidad bien pueden no guardar ninguna clase de relación con el acto delictivo en sí, como es la raza o aquí el hecho de tener una enfermedad mental.
ResponderEliminarEso hace que la gente generalice y crea que por tener una enfermedad mental es más fácil que una persona cometa un crimen cuando muchas veces no es así.
Gracias Cristina :)