jueves, 9 de abril de 2015

Armas y violencia: ¿Existe relación? - Parte I -

Vivimos en una sociedad de constante información que nos llega tanto de medios como los periódicos y la televisión como de internet actualmente. Seguro que más de una vez hemos escuchado hablar de crímenes que se han llevado a cabo con armas de fuego, y, el principal protagonista en la mayoría de las noticias de estos crímenes estaremos de acuerdo en afirmar que es EEUU.
Masacres producidas en institutos y en otros tantos lugares, sin ir más lejos, el 28 de Octubre del año pasado se produjo un tiroteo frente a un tribunal en Nashville, en Carolina del Norte que dejó a dos heridos o, el otro tiroteo que se produjo en Septiembre del 2014 también que dejó a un herido al menos. La lista es desgraciadamente bastante larga y, ya puestos aprovecho para recomendaros el documental de Michael Moore que trata estos temas que se llama Bowling for Columbine.
El caso es que vivimos rodeados de violencia, me paré a pensar y me pregunté si existía una relación entre las armas y la violencia, es decir, si el hecho de tener la posibilidad de tener armas podía hacer a una persona más violenta y era esa la razón por la que se producían tantos crímenes en países como EEUU en los que se ha estimado  en un ranking que se hizo allí en 2011 que las armas de fuego eran la principal causa de muerte.
Buscando encontré un enlace a una investigación que, aunque ya tiene casi 2 años de antigüedad se respondía exactamente a esa preguna, a si existía una relación causa- efecto entre las armas y la violencia en EEUU. El enlace al artículo en sí, que os recomiendo que leáis está puesto abajo, sin embargo, lo que yo quiero resaltar es directamente la respuesta a la pregunta:
- ¿Las armas hacen más violentas a las personas? ¿Existe de verdad una relación causa-efecto entre las armas y la violencia?
+ Los estudios diversos que se tratan en el artículo parecen indicar que sí y que, de hecho, países como EEUU de veras deberían hacer un cambio en la política de compra de armas.

Enlace al artículo original: http://ssociologos.com/2013/07/03/la-posesion-de-armas-y-la-violencia-en-los-estados-unidos-existe-relacion-causa/

6 comentarios:

  1. Hola Paula, bajo mi punto de vista considero que al poder comprar armas de fuego sin ninguna limitación ni licencia ,de alguna forma se fomenta a su uso.
    Así que creo que debería regularse su venta para prevenir crímenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Cristina, el hecho de permitir que algo tan peligroso si no se sabe usar pueda estar en manos de alguien tan fácilmente, es algo que, sin duda puede traer consigo la violencia.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Paula,
    Lo que me ha sorprendido de tu entrada no es el tema en sí, sino la reflexión que has hecho. Nunca me había parado a pensar que tener un arma en la mano pudiera influenciar en ser más violento o no.
    Muchas gracias por la información, me ha servido bastante.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta. La verdad es que me impactó mucho el documental de Bowling for Columbine y, a raíz de eso, me paré a reflexionar hasta qué punto era culpa de las personas que cogían el arma el hecho mismo de haber cometido los asesinatos.
      Me alegro de que te haya servido :).

      Eliminar
  3. Hola Paula,
    Al igual que Cristina te a comentado el comercio con armas debería esta mucho más controlado de lo que está, sobre todo en países como Estados Unidos donde es más fácil comprar un arma que tabaco. Esto es una exageración de mi parte pero todos sabemos que es muy sencillo hacerse con una pistola y por accidente o con intención cometer un delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Silvia, de hecho, quizás donde mejor se vea esto que comentas es llevándolo al ámbito de los asesinatos producidos por niños. Los mismos niños son capaces de hacerse con un arma con facilidad, eso nos indica que, sin lugar a dudas, ahí se necesita un cambio.

      Eliminar