|
Portada de la película. |
Sed bienvenidos a esta nueva entrega de nuestra sección cinematográfica, y poneos cómodos, porque os voy a hablar del que es, a mi juicio, no sólo uno de los títulos imprescindibles para cualquier amante del cine de delincuencia y justicieros, sino también una de las películas más formidables de la historia del séptimo arte. ¿Suena grandilocuente? Veamos qué piensas después de leer esta breve introducción a la película y, más aún, después de verla.
El film no es otro que
El Caballero Oscuro, segundo título de la trilogía homónima dirigida por Christopher Nolan (
Memento,
El Truco Final,
Origen,
Interstellar), junto con
Batman Begins y
El caballero Oscuro,la Leyenda Renace, y protagonizada por el célebre superhéroe de DC Comics, Batman. Se trata, de hecho, de la primera película de la Historia que, protagonizada por dicha figura, no porta su nombre en el título.
|
Bruce Wayne (Christian Bale). |
El Caballero Oscuro sitúa de nuevo a nuestro protagonista (interpretado por Christian Bale) en Gotham, ciudad (ficticia) estadounidense que se encuentra particularmente carcomida por la corrupción y la deshonestidad en prácticamente toda su estructura poblacional y profesional, con las malas prácticas y los favores personales a la orden del día. Convertido ya en una figura famosa y admirada en toda la ciudad, pero también cuestionada por su actividad al margen de la ley, Batman continúa con su particular
|
Jim Gordon (Gary Oldman). |
cruzada contra el crimen y el mal en la urbe, apoyado Jim Gordon (Gary Oldman), uno de los pocos policías honestos que es posible encontrar en ella. Detrás de su máscara seguimos encontrando a Bruce Wayne, joven y acaudalado heredero del imperio empresarial más importante de Gotham, conocido en toda la ciudad como un hombre algo alocado, seductor y vividor. Bruce continúa viviendo con su fiel mayordomo y ayudante, Alfred J. Pennyworth (Michael Caine).
|
El Joker (Heath Ledger). |
Toda la ciudad empieza a verse convulsionada cuando, entre robos y asesinatos a sangre fría, un estrambótico hombre vestido de payaso y con la cara permanentemente pintada comienza a dominar el crimen en Gotham. Pero el Joker (Heath Ledger), tal como pronto empieza a ser conocido, no es un delincuente convencional. Y aquí es donde
El Caballero Oscuro se desmarca respecto de las películas de superhéroes habituales, al presentar a un villano que, lejos de suponer una simple amenaza criminal, se presenta como un hombre con una mente profunda y privilegiada y un profundo trasfondo psicológico tras cada uno de sus actos. El Joker es un auténtico psicópata que, a diferencia de la mayoría de antagonistas habituales, no mata ni roba porque se sienta justificado por ninguna circunstancia, sino acorde con algo mucho más profundo: la enorme diversión que le produce comprobar cómo los seres humanos tienden siempre a actuar cuando se encuentran bajo presión o directamente en peligro. El Joker está convencido de un ideal por el cual los seres humanos son, todos, capaces de perpetrar las peores atrocidades imaginables cuando sus posesiones y su integridad, así como las de sus seres queridos, se encuentran en peligro.
|
Batman interrogando al Joker. |
En este sentido, este formidable villano ve en Batman una marioneta, un instrumento perfecto para divertirse, puesto que desde el principio es consciente de que el noble justiciero alberga justamente las ideas contrarias a las suyas: Batman está convencido de que la bondad y la justicia existen y han de ser defendidas del mal. De esta manera, los crímenes del Joker constituyen verdaderos quebraderos de cabeza para Batman, jugando con éste hasta acabar con su arma más poderosa: su frialdad y su paciencia.
|
Harvey Dent (Aaron Eckhart). |
Toda la anterior acción tiene lugar a la vez que el nuevo Fiscal del Distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart), se halla presentando su campaña política contra el crimen y la corrupción. En la película, Dent representa, así, la figura de la confianza y la esperanza para los ciudadanos de Gotham: el
caballero blanco, o la persona que se propone realizar, dentro de la ley, aquello que Batman aborda con la fuerza al margen de la misma. Dent
es, además, la nueva pareja del amor imposible de Bruce, Rachel
Dawes (Maggie Gyllenhaal), joven inteligente y trabajadora que ve el
trabajo de Bruce, como Batman, desde una perspectiva externa y
crítica.
|
Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal). |
En semejante escenario, queda patente el hecho de que las posturas de cada personaje (el Joker, Harvey Dent y Batman) están establecidas en base a parámetros puramente psicológicos. La mente de un criminal con profundas ideas acerca del comportamiento humano, frente a la mente atormentada e inflexible de un justiciero y la mente noble y democrática de un político esperanzador. Ante esta jugosa ensalada, está claro que la película promete, y mucho, además de guardar más de una sorpresa...
Desde una perspectiva tanto psicológica como cinematográfica, mi opinión es que la película cumple con creces. Espero que la disfrutéis tanto como yo, y como miles de personas en todo el mundo. Como aliciente, cabe señalar que Heath Ledger fue premiado, de manera póstuma, con un premio Óscar por una interpretación del Joker que quedará ilustremente plasmada para siempre en la historia del cine. ¡Apagad las luces, que esto empieza!
Hola José Ángel,
ResponderEliminarLo que más me gusto de la película cuando la vi fue la actuación del Joker. Una de las mejores que he visto en mucho tiempo.
Además Christopher Nolan ha realizado un guión sublime. Condensar tantos cómics y armar un puzzle de forma lógica y coherente es complicado, pero más aún es presentar tantos personajes y hacerlo dándole profundidad y humanidad a todos y cada uno de ellos.
La interpretación de Ledger fue realmente asombrosa, y la película muy tensa y sorprendente como en las anteriores entregas de Nolan. Como dice Silvia, lo que más me gustó fue el Joker no solo por la interpretación, sino por el personaje en sí, que nos recuerda que en ocasiones hay cosas que no necesitan una explicación, y citando a Alfres "Algunas personas simplemente quieren ver arder el mundo". Sin duda, una de las mejores obras de Nolan junto a Memento e Inception.
ResponderEliminar